Una de las peores enfermedades que encontramos en nuestra clínica de veterinaria en Alcorcón es la leishmaniosis canina, ya que es una enfermedad endémica grave difícil de evitar, fácil de transmitir y conlleva un tratamiento de por vida del perro para aliviar los síntomas.

La leishmaniosis canina es una enfermedad que se transmite a través de los flebótomos o jejenes, ya que una vez estos pican a un animal infectado, son los encargados de transmitir este parásito a los animales que piquen a partir de ese momento. Como la mayor actividad de estos mosquitos se produce nada más atardecer, en Veterinario Alcorcón aconsejamos siempre evitar sacar a los perros a esas horas como prevención, además de intentar no acudir a zonas de mayor concentración de flebótomos, que suele ser cerca del agua, como en estanques, ríos, fuentes, etcétera.

Existen también para la prevención unos collares que repelen a los flebótomos, reduciendo así la posibilidad de picaduras, pero ningún sistema es 100 % infalible.

Hoy por hoy los tratamientos desarrollados para combatir la leishmaniosis canina solamente consiguen aliviar o suprimir los síntomas de la enfermedad, pero no impiden las recaídas tras su finalización, ya que el parásito permanece en el perro hasta el final de su vida, por lo que pueden volver los síntomas periódicamente y por lo tanto el tratamiento debe repetirse tantas veces sea necesario durante la vida del perro.

El último método preventivo, que ha salido hace un par de años, es la vacuna letifend sin efectos secundarios y altamente efectiva.

¿Quieres saber más sobre esta enfermedad ? en nuestra clínica Veterinaria Alcorcón te informaremos. Llámanos.